Una adicción a las drogas no solo afecta a la persona que lo está padeciendo sino también al circulo social que lo rodea. Este problema puede alterar relaciones sociales y vínculos afectivos, generando conflictos entre la persona y sus amigos, familiares o pareja. Estas últimas suelen ser las más afectadas, ya que conviven con la persona adicta y sufren día a día las nefastas consecuencias que traen las adicciones.

¿Cómo es convivir con una persona adicta a las drogas?

Cuando tu pareja sufre un problema de adicción a las drogas, se producen multitud de conflictos debidos a la situación de desequilibrio psicológico y social que impide ejercer un papel de pareja de manera integral. Esta  disfuncionalidad dentro de la pareja que puede llegar a romper los vínculos afectivos entre ambos.

Las drogas producen en la persona adicta un cambio de personalidad, convirtiéndolas en más impulsivas, inestables e incluso agresivas en algunos casos. Estas relaciones de pareja se acaban convirtiendo en un tormento, en la que la otra persona se llega a encontrar completamente desamparada, influyendo de manera negativa en su estado emocional.

Estas relaciones acaban convirtiéndose en tóxicas y perjudiciales para ambos, y esto es causado por la codependencia que existe en este tipo de relaciones. El adicto cree que sin su pareja no será posible la recuperación, y a su vez en la otra persona recae toda la responsabilidad para cuidar y satisfacer todas las necesidades del adicto.

¿Qué podemos hacer para ayudar a la pareja de una persona adicta a las drogas?

Lo primero de todo y fundamental es que, si conocemos a alguna persona en esta situación, le ofrezcamos nuestro apoyo y ayuda. En muchas ocasiones puede existir una negación a esta ayuda, bien por vergüenza o por negación de la realidad. Es importante que la persona se sienta arropada y comprendida, y que sepa que estamos para escucharle sin hacer ningún tipo de juicio o crítica.

La pareja de la persona drogodependiente debe comprender que jamás puede auto inculparse por la situación que está viviendo. Esa persona puede brindarle todo su apoyo a su pareja pero es ella la que debe querer rehabilitarse. Acompañarle a pedir ayuda a un profesional también le servirá de ayuda para mejorar su bienestar emocional y la de su pareja.

Si necesitas ayuda puedes acudir a nuestro centro para el tratamiento de adicciones. Nuestro personal estará encantado de atenderte y proporcionarte el asesoramiento que necesites. Podemos ayudar con nuestra terapia de desintoxicación de la cocaínatratamiento de adicción al cannabis u otro tipo de sustancias.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.