El consumo de marihuana con frecuencia tiene consecuencias perjudiciales para la salud. Entre otras consecuencias se encuentra la reducción de la fertilidad. Normalmente el consumo de este tipo de sustancia está asociado a personas que por edad se encuentran en una fase reproductiva o fase previa a la maternidad o paternidad. En el post de esta semana te contamos más acerca de la relación entre el consumo del cannabis y la reducción de la fertilidad.

Relación entre cannabis y fertilidad

La marihuana es una droga psicoactiva que modifica el funcionamiento del cerebro. Afecta a áreas del cerebro que controlan el aprendizaje, la memoria, el apetito, la coordinación y la percepción temporal. En cuanto a la fertilidad, en contra a todas las creencias, reduce el deseo sexual y afecta negativamente tanto a hombres como a mujeres.

Efectos del consumo de marihuana en la fertilidad de los hombres

En el caso de los hombres, el consumo de marihuana afecta a la producción de espermatozoides, reduciéndose en un 28% con respecto a los no consumidores. (Estudio realizado por Oxford University Press 2015)

También el componente activo del cannabis, el THC, afecta a capacidad de fecundación, ya que estos se ven alterados, acelerando su mecanismo de movimiento y gastando más energía que necesitan para poder llegar hasta el óvulo. Por tanto, una vez estén en el tracto femenino, estos se vuelven más lentos y torpes, imposibilitando por tanto las posibilidades de éxito.

El cannabis también reduce el deseo sexual y dificulta la posibilidad de tener una erección, e incluso en algunos casos, ocasionar una disfunción eréctil.

Efectos del consumo de marihuana en la fertilidad de las mujeres

En el caso de las mujeres, el consumo de marihuana produce sequedad vaginal, empeorando las relaciones sexuales y disminuye el deseo sexual. El consumo excesivo puede producir una detención de la ovulación, ya que esta sustancia afecta a los niveles de estrógenos, que es la hormona que favorece la ovulación.

Durante el embarazo, los riesgos para el bebe a causa del consumo de cannabis son altos, afectando a su cerebro y desarrollo. Puede causar enfermedades cardiovasculares al feto, e incluso en muchas ocasiones, se puede producir partos prematuros. En la época lactante, el THC está presente en la leche materna que pasa al bebé, afectando a su desarrollo cerebral y cognitivo.

Si eres consumidor habitual de esta sustancia, debes ser conocedor de todas las consecuencias que esta trae sobre tu fertilidad. Es posible salir de esta adicción, contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales terapeutas te ayudará a redirigir tu vida.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.