Cuando sufres una adicción, puede llegar un punto en el que te encuentres motivado para afrontar la abstinencia necesaria para superarla. El problema es que la sustancia adictiva invade tu terreno social, personal e intrapsíquico: muchas situaciones y conflictos del día a día los afrontas gracias (o recurriendo) a dicha sustancia. Por tal motivo, al poco tiempo de abandonar su consumo, notarás que has perdido toda fuente de placer o gratificación inmediata, y es fácil que se produzca una recaída.

¿Por qué aparecen las recaídas?

Para evitar las recaídas, lo primero que debes hacer es conocer las causas que la motivan:

Asociación a estímulos

El deseo de consumir se suele precipitar ante la presencia de determinadas situaciones o estímulos asociados habitualmente al consumo: lugares, personas, etc.

Emociones negativas, estresantes y conflictivas

El adicto puede recurrir a la droga como mecanismo para afrontar ciertas situaciones que le generan estados de ánimo negativos.

Priming

Este término se refiere al efecto que genera en el adicto la exposición a los efectos de la droga, y explica por qué un consumo puntual es una de las principales causas de recaída.

Cómo evitar una recaída

Evitar las situaciones anteriores es el primer paso; pero resulta muy complicado superar una adicción sin ayuda. En ese sentido, será de vital importancia acudir a un centro terapeútico que te ofrezca un adecuado tratamiento de las adicciones, incluyendo, además de los fármacos que disminuyen el deseo de consumir, una serie de intervenciones psicológicas y psicosociales.

Estas intervenciones se caracterizan por generar la motivación necesaria en los pacientes, enseñándoles estrategias para afrontar sus problemas y a controlar sus emociones no placenteras, incentivando la búsqueda de apoyo social y ofreciéndoles refuerzos y gratificaciones subsidiarias.

Lo primordial es que cumplas con los compromisos terapéuticos (motivación, asistencia, objetivos…). A mayor cumplimiento, mayor tasa de éxito.

Es posible superar las adicciones y evitar las recaídas. Existen herramientas para lograrlo.

URGENCIAS ATENCIÓN 24 HORAS
TEFL: 679 91 20 45

DIRECCIÓN
Camino de Madrid, 2-3 28978 Cubas de la Sagra(Madrid)
☎ 91 814 41 87
     646 549 407

Déjame que te cuente...

El saber no ocupa lugar... Comparte la información con tus conocidos!!!