Las nuevas tecnologías ocupan toda la atención de los teléfonos. Hoy en día en un teléfono hacemos de todo menos llamar. Podemos tener nuestras fotos, juegos de todo tipo, redes sociales, compras,…En nuestro día cotidiano utilizamos el smartphone sin apenas darnos cuenta, para todo y no estamos separados de el ni un momento. Podemos conectarnos donde queramos ya que esta disponible los 7 días de la semana las 24h, ya sea para trabajar, estudiar o divertirse.

El problema viene cuando este hecho cotidiano se hace abusivo y esto pasa a formar parte de una adicción.

La adicción a internet o tecnoadicción es la dependencia de las tecnologías de la información y comunicación. Esta dentro de las adicciones comportamental, se caracteriza por la necesidad de ejecución excesiva o compulsiva. La tecnoadicción esta representada por los deseos y la necesidad de conseguir la sensación o el efecto deseado de obtener la recompensa, de un juego por ejemplo.

La persona con adicción a internet o tecnoadicta, siente la necesidad creciente de estar siempre conectado durante mucho tiempo y ante la falta de conexión padece de abstinencia, presentando los siguientes síntomas: nerviosismo, irritabilidad, agresividad y desesperación. Es por eso que lo podemos clasificar en el mismo plano que la adicción al juego, a las compras o al sexo.

En el caso del uso de las tecnologías, el problema viene porque el estar conectado se ve algo normal ya que todos lo hacemos y es difícil distinguir cuando uno padece una adicción. Normalmente cuesta darse cuenta, y cuando ya  vemos que un joven, incluso un niño esta realmente obsesionado, ya puede ser tarde, hay que estar atento a las primeras reacciones.

Desde el Centro Atmósfera Adicciones te damos unas pautas orientativas de comportamiento ante una adicción a las nuevas tecnologías:

  • Pérdida de la noción del tiempo.
  • Compras impulsivas de juegos o actualizaciones de los mismos.
  • Pensamiento obsesivo.
  • Sentimiento de euforia, por conectarse.
  • Irritación por la imposibilidad de uso de las tecnologías.
  • Mentir sobre el uso real que se hace de estas tecnologías.
  • Aislamiento.
  • Aparición de dolores de cabeza, malas posturas.
  • Alteración del sueño.

En el Centro terapéutico Atmósfera podemos ayudarte si padeces una adicción a internet o tecnoadicción. Este tipo de adicción no consiste, como en las adicciones a sustancias, a una abstinencia de por vida. Lo que necesitas es reconstruir esa conducta excesiva y patológica por una conducta adecuada y controlada.

Déjame que te cuente...

El saber no ocupa lugar... Comparte la información con tus conocidos!!!