El alcoholismo es una de las enfermedades más perjudiciales relacionadas con las adicciones. El órgano que más es afectado por esta sustancia es el cerebro. Por ello es necesario que tengamos cuidado con el alcohol y tomar con responsabilidad.

El alcohol puede afectar al cerebro de muchas formas, en el corto y en el largo plazo. Hoy te contamos cuales son las consecuencias de la adicción al alcohol.

Efectos del alcohol sobre el cerebro a corto plazo

Cambios en el comportamiento y en las emociones

El consumo excesivo de alcohol afecta a nuestra red neuronal encargada de transformar la información. Este no puede procesar correctamente todos los datos y esto se externaliza en el comportamiento de la persona.

Perdidas de memoria

Esta sustancia impide una correcta conexión entre las neuronas. Se producen alteraciones y debido a esto, en ocasiones se pueden producir lagunas de memoria a corto plazo.

Pérdida del conocimiento

Las personas que consumen alcohol en exceso están expuestas a desfallecimientos, mareos y perdidas del conocimiento. Esto es debido al alto nivel de alcohol en sangre, que entorpece su normal circulación.

Efectos del alcohol sobre el cerebro a largo plazo

Por otra parte, algunos efectos del alcohol a largo plazo son:

Trastornos emocionales

El consumo de alcohol a largo plazo modifica el funcionamiento del cerebro. La depresión o la ansiedad suelen ser patologías que aparecen cuando una persona consume alcohol en exceso y alargado en el tiempo.

Pérdida de neuronas

Los efectos del alcohol son más graves en adolescentes. El cerebro, al no estar desarrollado, es más vulnerable a sustancias como el alcohol, que le impide formarse de manera correcta. En número de neuronas que se crea, en este estado, es inferior.

Paranoias, alucinaciones y psicosis

Es un efecto grave del alcohol sobre el cerebro a largo plazo. Estos estados mentales imposibilitan al adicto para llevar una vida normal.

La adicción al alcohol lleva consigo consecuencias tanto a corto plazo como otras más graves a largo plazo. Es necesario frenar este consumo excesivo antes de que sea irremediable y el daño en el cerebro no pueda ser reparado. Con un equipo de profesionales y terapeutas es posible salir.

Déjame que te cuente...

El saber no ocupa lugar... Comparte la información con tus conocidos!!!