Como es la personalidad de los adolescentes que consumen drogas.
¿Realmente los adolescentes que consumen drogas, tienen un carácter distinto de los que no consumen?
Es cierto que el consumo de drogas puede cambiar la personalidad del que las consume. Pero también es cierto que algunos caracteres, son más propensos a caer en este consumo. Los adolescentes consumidores de psicoestimulantes como la cocaína o el éxtasis suelen presentar una serie de tendencias, los primeros tienden a ser rebeldes, oposicionistas e impulsivos. Los segundos, sumisos y conformistas.
Identificar estos perfiles con antelación es una buena manera de prevenir la adicción al alcohol y las drogas en la adolescencia.
Los últimos estudios demuestran que los adolescentes que consumen drogas tienen más probabilidades de sufrir un trastorno de personalidad o ser antisociables, oposicionistas y autoderrotistas.
En el caso de los adolescentes tímidos, pueden recurrir al alcohol y las drogas buscando la desinhibición. Además, pueden tener mayor dificultad para rechazar una invitación de un colega a probar drogas o negarse a hacer lo que hacen los demás.
Existen varias señales que nos indican si un adolescente está consumiendo drogas. Además de las señales físicas, como tener ojos rojos o vidriosos, sorber o moquear constantemente, tener una tos que no desaparece, un olor o aliento inusual. También se puede reconocer fácilmente a un adolescente consumidor por su comportamiento. Por ejemplo, si:
- Cambia de humor (está irritable y gruñón y luego de repente feliz y brillante).
- Se mantiene alejado de los miembros de la familia.
- Se ha descuidado de su presentación personal.
- Ha perdido interés en sus aficiones, sus deportes y otras actividades favoritas.
- Cambia su patrón de dormir (despierto de noche y duerme durante el día).
- Tiene un mal rendimiento y aumento del ausentismo escolar.
- No participa de las actividades familiares y habituales.
- Ha cambiado su grupo de amigos.
- Se ha hecho más reservado.
- Miente o roba con frecuencia.
- No quiere comer o, por el contrario, su apetito aumenta más de lo normal.
- Solo quiere dormir o anda somnoliento.
- Lo ha notado más hiperactivo.
Recuerda que la intervención temprana puede disminuir la probabilidad de que el adolescente continúe el consumo de drogas. Conversa con su hij@ y busque ayuda profesional para enfrentar este duro problema. En Centro terapéutico Atmósfera podemos AYUDARTE en este proceso de desintoxicación.
Ponte en CONTACTO con nosotros en el ☎️: 91 814 41 87 | 679 91 20 45 , para concertar una cita en nuestro Centro. Después de una primera valoración, os informaremos de los pasos a seguir con vuestro hijo. para poder terminar con esa adicción.