Existen muchos mitos en torno a las adicciones y a las personas que sufren este problema. Con el fin de poder detectarlo y, sobre todo, solucionarlo, conviene que conozcas en profundidad este tema. Tanto si tienes alguna adicción como si te preocupa alguien de tu círculo cercano, te interesa conocer algunos puntos clave.
Mitos y realidades sobre las adicciones
Realidad: «La familia de la persona adicta es fundamental para su recuperación». Cuando alguien lleva tiempo padeciendo una adicción del tipo que sea, suele tener una enorme dificultad para reconocerlo y tomar medidas por sí mismo para afrontarlo y superarlo. Por este motivo, la ayuda de las personas que le rodean es decisiva.
Mito: «Las adicciones son vicios voluntarios». Independientemente de si aquello que las motivó en un primer momento fue el placer o el dolor, en realidad se trata de una enfermedad que altera el funcionamiento del cerebro y que, por tanto, es verdaderamente difícil de gestionar y frenar.
Mito: «Si no se consume una sustancia a diario, no existe adicción». Es frecuente que se consuma alcohol o drogas solamente los fines de semana pensando que esto no es un problema. Sin embargo, la dependencia puede aparecer rápidamente y ésta siempre tiende a ir cada vez a más.
Mito: «El cannabis no es dañino para la salud». En realidad afecta directamente al funcionamiento del cerebro y está asociado a brotes psicóticos.
Centro terapéutico para el tratamiento de adicciones
Una importante realidad es que la manera más efectiva, y en muchos casos la única, de afrontar una adicción es recibiendo ayuda de profesionales. Superar las adicciones es posible cuando se cuenta con los recursos que la persona adicta precisa, ya sea a causa del alcohol, las drogas, el juego, la comida u otros.
Gracias al apoyo del círculo próximo y al tratamiento de las adicciones, es posible recuperar la calidad de vida y no recaer.