La adicción al juego, o ludopatía, es una de las alteraciones del comportamiento más frecuentes a día de hoy en las sociedades más avanzadas. Si bien el juego patológico no es un trastorno reciente, sí que se ha visto un aumento de pacientes que, en los últimos años, acuden a un centro de adicciones para recibir el mejor tratamiento de la ludopatía.
¿En qué consiste la adicción al juego?
La ludopatía es una patología que se caracteriza por el deseo irrefrenable e imperativo de jugar y apostar a toda costa, aunque esto te aporte consecuencias negativas en diferentes áreas de tu vida. En otras palabras, se considera que el juego es patológico cuando se torna una necesidad urgentey dejas tus obligaciones y responsabilidades en un segundo plano o las olvidas por completo.
Además del jugador patológico, existen diferentes tipos de jugadores:
– Jugador social. Juega ocasional o regularmente, pero únicamente para entretenerse, y puede parar cuando quiera.
– Jugador profesional. Quien se dedica a ello para vivir pero no se deja llevar por sus impulsos.
– Jugador problemático. Juega de forma frecuente, a veces incluso llevando a cabo algún gasto económico, pero no llega a la gravedad del jugador patológico.
El incremento de la adicción al juego entre los jóvenes
En los últimos años, ha aumentado notablemente el número de adolescentes y jóvenes que reciben un tratamiento de adicciones en nuestro país. Si bien se están estudiando las causas exactas por las que se da esta problemática, hay un factor de riesgo muy importante: la publicidad y la expansión de las nuevas tecnologías.
La accesibilidad de la que se dispone para hacer apuestas deportivas y jugar a juegos en línea favorece que adolescentes, jóvenes y adultos inviertan más tiempo y prioricen el hábito del juego patológico.
En definitiva, la adicción al juego es un problema muy serio que se debe tratar en un centro de adicciones especializado.