En nuestro centro de adicciones en Madrid llegan muchas personas con adicción al alcohol y no son conscientes de la gravedad de su situación. Normalmente son las familias las que suelen alertar, pero no siempre conocen las herramientas necesarias para descubrir una posible adicción. En el post de esta semana te contamos algunas de las evidencias para detectar el alcoholismo.
Adicción al alcohol: las evidencias de un consumo abusivo
Distinguir un bebedor social de un adicto al alcohol no siempre es fácil. Las personas con dependencia a esta droga normalmente niegan su problema. Es en este momento donde las familias tienen un papel fundamental en la detección del problema. Algunas de las evidencias sobre una posible adicción al alcohol son:
- Mentir sobre el consumo: Como hemos comentado anteriormente, uno de los primeros síntomas es la negación. El adicto suele maquillar la realidad en cuanto a la cantidad de bebida que consume. La persona no ve un problema en su consumo, y, por el contrario, tiene el pensamiento de que es positivo para sentirse más relajado o mejor. La realidad es toda la contraria.
- Lagunas mentales: Las personas que padecen alcoholismo no pueden parar de beber una vez han comenzado. Beber tanto supone generar lagunas mentales sobre lo que han hecho mientras consumían. El aumento de la tolerancia también nos indica un síntoma evidente de esta enfermedad.
- Beber en momentos de alto riesgo: Una persona con alcoholismo llega a consumir en situaciones peligrosas como antes de conducir o mientras se está medicando.
- Síndrome de abstinencia: El alcohol, al igual que otra sustancia, si se deja de consumir siendo adicto puede generar unas consecuencias negativas en el estado de ánimo y conducta de la persona adicta. Es comúnmente llamado como tener ‘mono’. Esto suele manifestarse como irritabilidad, dolor de cabeza, cansancio, nauseas o un grave cambio en el carácter.
Todas las adicciones tienen cura. Es fundamental poder detectar de manera precoz estos indicios para poder actuar de manera rápida y atajar el problema antes de que se vea agravado en el tiempo.
En nuestro centro ambulatorio de adicciones contamos con un grupo de especialistas y terapeutas encargados de guiarte y dotarte de todas las herramientas necesarias para que puedas superar una adicción al alcohol.
Ponte en contacto con nosotros para más información