El deporte siempre ha sido una vía de escape contra el estrés y una necesidad si queremos llevar una vida saludable. En el terreno de las adicciones, el deporte juega un papel fundamental y es la base del cambio hacia una recuperación. Hoy te contamos los beneficios que reporta la actividad física para combatir una adicción.
Beneficios del deporte en un tratamiento de desintoxicación
Uno de los beneficios que el deporte nos reporta es una mejora de la autoestima, la confianza, el bienestar y la mejora del estado de ánimo del paciente. Una vez realizado una actividad física, nuestro cuerpo ha liberado todo el estrés y nos hace llegar a un estado de calma y relajación. Nos libera del estrés y rompe cadenas que nos deshabitúan del consumo de sustancias.
Esto evidentemente tiene repercusiones también sobre tu vida social. Practicar un deporte significa en muchos casos compartirlo con otras personas. Rodearte de ambientes sanos que disfruten del deporte ayudará al paciente a crear círculos sociales beneficiosos, crear amistades y romper con un pasado perjudicial en el aspecto personal.
Lo importante de ejercitar una actividad física es la posibilidad que nos da de romper las cadenas que nos atan mentalmente a una situación. Nos desbloquea y nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y la seguridad en nosotros mismos. Este genera pensamientos positivos y nos manda mensajes al subconsciente que nos permite combatir mejor una adicción. Esto es debido a que nuestro cuerpo genera dopamina que, al igual que en el consumo de sustancias, nos hace permanecer en un estado de animo que nos evita recurrir a cualquier droga o comportamiento negativo.
En definitiva, para cuidar de nuestra salud necesitamos un equilibrio entre lo físico y lo mental, y el deporte nos ayuda a conseguir ese balance.