Que hacer si usted o un ser querido presenta sintomas de adicción

Cuando una posible adicción entra en nuestras vidas o en las de algún familiar cercano lo primero que necesitamos es información del tipo de adicción que podemos estar viviendo. Al principio puede parecer confuso y lo más probable es que tengamos sospechas pero no queramos ver la realidad.

La Familia y amigos tienen un papel fundamental a la hora de reconocer una adicción ya que el propio individuo no sea capaz de reconocerla, la ayuda de las personas que tengamos más cerca es fundamental para comenzar a reconocer y por consiguiente a buscar soluciones y ayuda.

En muchas ocasiones el abuso de drogas o alcohol puede pasar desapercibido durante un largo tiempo, sin que ningún familiar se de cuenta del problema, ya que el adicto tratará de ocultar su problema. Es cuando se produce algún altercado de importancia cuando todo salta a la luz.

Lo primero que nos puede poner en alerta son los cambios de comportamiento, cambios físicos o psicológicos. Estos signos son más perceptibles cuando se acaba de consumir ciertas drogas como la cocaína o el alcohol.

Pero ¿ Cuales son los primeros signos de la Adicción?

Si tu pareja o un familiar cercano presenta alguno de estos síntomas es posible que tenga alguna adicción. En ocasiones estos síntomas pueden ser el resultado de un problema mental, como depresión o la ansiedad y el individuo busca consuelo automedicándose con el fin de afrontar el problema.

Cambios Físicos

Falta de apetito y perdida de peso: El consumo de ciertos medicamentos puede favorecer el aumento de peso. Y por el contrario otros pueden suprimir el apetito y hacer que el individuo baje de peso.

Cambios en los hábitos del sueño: puede apreciar un aumento de sueño o incluso que se despierte sobresaltado a mitad de la noche.

Descuidar la apariencia y el aseo

Dificultades Físicas: dificultades para caminar, dificultades para hablar, coordinación deficiente ye incluso temblores.

Cambios de actitud, letargo o hiperactividad: Las doras y el alcohol suelen alterar la energía de las personas, puede que se sienta relajado y aletargado o nervioso y con mucha energía. Los efectos son diferentes en cada persona.

Brillo y tono de los ojos: Los ojos oculares inyectados en sangre o las pupilas excesivamente grandes son un síntoma muy significativo del consumo de drogas.

Efectos en la nariz: En el caso de esnifar Cocaína puede provocar hemorragias nasales muy frecuentes.

Cambios en la coloración de la piel: En el caso del alcohol, provoca problemas internos y de hígados, esto puede causar la decoloración de la piel.

Convulsiones: Las convulsiones son un efecto secundario de muchos medicamentos, drogas ilícitas o alcohol.

Ver evidencias del consumo de drogas o alcohol: Uno de los signos más evidentes del abuso de sustancias es encontrar restos o embalajes de drogas.

Si observas algunos o la mayoría de estos síntomas significa que ya es el momento de ponerte mano a mano con tu familiar o pareja, para que con tu ayuda y la de Centro Terapéutico Atmósfera pueda superar su adicción y no destruir su vida y las de los que le rodean.

Esta en el compromiso de todos ayudar y guiar a nuestros pacientes adictos. Ya que el camino no es fácil, pero con un ingreso en nuestras instalaciones, en un entorno tranquilo y habilitado especialmente para controlar su adicción.

Con nuestras terapias en grupo, terapias familiares y las visitas del Psicólogo, todo el apoyo de nuestro Centro Terapéutico Atmósfera esta a tu lado para que norestes sólo en ningún momento.

Si eres un familiar o un adicto que necesita ayuda… Puedes llamarnos al Teléfono de información 91 814 41 87

Y si tienes una URGENCIA PUEDES LLAMARNOS LAS 24h

AL TELF. 679 91 20 45

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.