Las bebidas energéticsa son aquellas sustancias sin alcohol que están compuestas por altas cantidades de cafeína, taurina, L-carnitina, glucuronolactona, guaraná o ginseng.

Cada vez son más las personas que consumen este tipo de bebidas, utilizadas como método para evitar la fatiga, aumentar el rendimiento o disminuir el sueño en largas jornadas de trabajo o estudio.

Este tipo de bebidas, si se toman de manera abusiva, pueden llegar a suponer una adicción para el que las bebe. En el post de esta semana te contamos más acerca de la adicción a las bebidas energéticas.

Adicción a las bebidas energéticas

Este tipo de adicción es debido a que las bebidas energéticas contienen mucha cafeína y otras sustancias como la taurina, que estimulan el cerebro y aumenta la actividad y el rendimiento, reduciendo la sensación de fatiga. El adicto se vuelve dependiente de esta sustancia y cuando reduce su consumo aparecen los típicos síntomas del famosos síndrome de abstinencia.

Las consecuencias del consumo excesivo de bebidas energéticas

Las bebidas energéticas contienen un alto nivel de cafeína, lo que provoca mayor probabilidad de tener taquicardia, ansiedad, nerviosismo y mal descanso. Ademas, este tipo de bebida, salvo sus versiones zero, contienen altas cantidades de azúcares (Un vaso de 250 ml de bebida energética no zero aporta entre 27,5 y 30 g de azúcar, lo que equivale a 220-240 kcal, representando el 10% de la energía diaria necesaria)

Este tipo de bebidas estimulantes afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) y cardiovascular, teniendo una relación directa su consumo abusivo con patologías como la hipertensión, pérdida de masa ósea y osteoporosis, además de otras enfermedades cardiovasculares.

Su consumo diario y elevado se ha relacionado en muchas ocasiones con personas sedentarias, con un nivel socioeconómico bajo, y con un mayor tiempo de ocio. También está relacionado con casos de consumo de otras sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco, u otras sustancias adictivas.

Otros síntomas del consumo abusivo de estas bebidas son:

  • Palpitaciones, taquicardia
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Náuseas, vómitos, malestar intestinal
  • Arritmias cardíacas, convulsiones e incluso la muerte (en casos más extremos)

¿Cómo detectar la adicción a las bebidas energéticas?

Si estás o la persona que tienes a tu lado tiene alguno de estos síntomas, es posible que esté sufriendo una adicción a las bebidas energéticas:

  • Necesidad de consumir constantemente la bebida y hacerlo en horas ‘poco comunes’.
  • Nerviosismo o irratibilidad si no se consume.
  • Aparición de tolerancia a este tipo de bebidas, lo que implica un mayor consumo para obtener los síntomas de estas bebidas.
  • Si no se consume, aparece los síntomas del síndrome de abstinencia: cansancio, fatiga, peor rendimiento cognitivo, falta de atención, irritabilidad, etc.

Para poder desintoxicarte de este tipo de bebidas, al igual como el café, puede ser dejando el consumo de manera repentiva o de forma progresiva. En casos más graves, es necesario un tratamiento específico y un seguimiento por parte de profesionales especializados en adicciones.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.