La adición a la benzodiazepina es la dependencia de un medicamento benzodiacepínico como el diazepam o Lorazepam entre otras. En el post de hoy te contamos qué son y como es la adición a esta sustancia.
Adicción a la Benzodiacepinas
Las Benzodiacepinas son una familia de medicamentos psicotrópicos con efectos tranquilizantes que se utilizan para mitigar estados de ansiedad o insomnio. Estos fármacos se deben recetar en periodos cortos de tiempo, ya que tienen un gran poder adictivo y pueden acabar convirtiéndose en un problema de salud.
Los problemas de adicción a estas sustancias se pueden manifestar dependencia en varias formas. Por un lado, la dependencia física provocada por una reducción de la dosis o suspensión del consumo, dando lugar a lo que comúnmente se entiende como síndrome de abstinencia.
La dependencia psicológica o adicción es la que aparece cuando se necesita de manera imperiosa consumir dicha sustancia y llega a convertirse en un abuso. Esta necesidad viene dada por la necesidad de aliviar síntomas como los de abstinencia, insomnio, u otros problemas psicológicos o personales que afecten a la mente.
El síndrome de abstinencia provocado por la falta de consumo de las benzodiacepinas es muy similar al de otras sustancias como el alcohol, y pueden llegar a generar síntomas como la ansiedad, irritabilidad, insomnio, etc.
El tratamiento para eliminar esa adicción pasa por una lenta reducción del consumo, apoyándonos también en terapia psicológica tanto individuales como grupales.