La llegada de estas fechas tan señaladas como es la Navidad trae consigo unas semanas de celebraciones y excesos. Comidas familiares, cenas de empresa, sobremesas, y otro tipo de fiestas. Durante estos eventos es muy común que la cantidad de ingesta de alcohol y drogas se dispare. Motivo más que suficiente para incitar a personas en tratamiento por una adicción a la recaída en su consumo.
En el post de esta semana te hablamos de cómo controlar estos estímulos y que el periodo de recuperación del paciente no se vea entorpecido.
Entornos sociales y familiares conflictivos: motivos para una recaída en navidades
Los profesionales terapeutas y expertos en adicciones alertamos siempre del aumento del consumo de alcohol y drogas durante estas fechas. El entorno social y familiar es un factor importante de influencia en el paciente, y puede condicionar su proceso de recuperación de una adicción.
El ambiente navideño llega a provocar la alteración de las emociones y la situación de estabilidad psíquica del paciente. Las sensaciones de euforia, pérdida de control u otros estímulos se llegan a convertir en factores de riesgo para una recaída.
Otras situaciones en las que se ve envuelta una persona como conflictos familiares u otras situaciones sociales, le llevan a desestabilidad emocional y llegan a generar un cuadro de soledad o tristeza que empuje al consumo de estas sustancias.
Para evitar recaídas en Navidad es fundamental que la persona que sufre una adicción se aleje y busque un entorno tranquilo que le ayude a reforzar su autocontrol.
Anticiparse al problema: la principal solución
Lo más importante para afrontar el periodo navideño de manera saludable es anticiparse a las situaciones y eventos que pudieran darse. El apoyo de familiares y más allegados facilita una mejor compresión del problema y una mayor facilidad para afrontarlo.
Debemos alejarnos de los escenarios negativos que puedan provocar la alteración de nuestras emociones e incitarnos a una recaída. Además, potenciar nuestro autocontrol será fundamental si no queremos vernos atraídos a consumir.
Si con todo ello necesitas un refuerzo extra, siempre es conveniente acudir a profesionales que te asesoren y te ayuden a superar una adicción. No importa en qué época del año te encuentres, el único objetivo es tu total recuperación.