Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ello empiezan las cenas de navidad, las reuniones familiares y demás compromisos, puede ser un momento muy delicado, ya que nuestro estado anímico se puede ver afectado por varios factores que nos inciten a recaer o consumir nuevamente sustancias nocivas para nuestra salud. Te comentamos las adicciones con sustancias o sin sustancias que existen y que tratamientos son los mejores para poder superarlas.
¿Qué tipo de adicciones existen, sus efectos y como tratarlas?
Adicciones con sustancias:
Adicción a la Cocaína
La cocaína es una droga genera tolerancia y dependencia, por su factor psicoestimulante, lo que se termina convirtiendo en una adicción. El consumo abusivo y prolongado de esta sustancia puede provocar trastornos psíquicos, depresión o ideas paranoides. Su consumo puede causar en nuestro organismo Insomnio, perdida de apetito, riesgo de infartos, hemorragias cerebrales, cardiopatía isquémicas y perforación del tabique nasal.
¿Cómo tratar esta adicción? Para recuperarte lo fundamental es conseguir tratamiento y la abstinencia definitiva del consumo.
Adicción al Alcohol
El alcohol es una de sustancias más usadas y reconocidas socialmente. Esta sustancia ataca nuestro sistema nervios, adormeciendo nuestras funciones cerebrales y desinhibiendo nuestra conducta. Puede afectar nuestro organismo generándonos problemas de estómago, de corazón, hígado y gastritis, por otro lado, puede afectar nuestra conducta desencadenando agresividad, violencia, inhibición, conductas imprudentes, entre otros.
¿Cómo tratar esta adicción? Para poder tratar esta adicción lo primero es reconocer el problema, ya que muchas veces la negación no nos permite verlos, para así dar paso al tratamiento de desintoxicación, con ayuda de sedantes y tranquilizantes para controlar los efectos de la abstinencia y lograr la abstinencia definitiva del consumo del alcohol.
Adicción a la Heroína
La heroína es una droga sedativa, reprime el sistema nervioso, ralentizando el funcionamiento de nuestro organismo, además de combatir el dolor físico y emocional. Por ello nos da la sensación de relajación, desapego, calidez y disminuye la ansiedad.
¿Cómo tratar esta adicción? El tratamiento será en función de cada paciente y qué etapa de abuso de la sustancia se encuentra.
Adicción al Cannabis
El consumo del cannabis en exceso puede ser adictivo, se consume fumada y las presentaciones más frecuentes son la marihuana y el hachís, todas contiene sustancias adictivas. Al estar bajo sus efectos puede causar trastornos de motivación, de ansiedad, trastornos psicóticos, perdida de memoria, déficit de atención y falta de concentración, entre otras patologías.
¿Cómo tratar esta adicción? Por medio de tratamiento que combina tratamiento médico y psicológico, con sesiones grupales de nuestros terapeutas.
Adicción a la benzodiazepina
Las benzodiazepinas son un grupo de fármacos prescritos por los médicos para tratar patologías de ansiedad, estrés, ataques de pánico o desajustes del sueño. Este tipo de fármacos son depresores del sistema nervioso y se pueden volver adictivos después de consumirlos durante un largo periodo de tiempo, además de poder desarrollar una tolerancia a los mismos. Su consumo excesivo puede causar los siguientes efectos: Somnolencia, inestabilidad al caminar o moverse, visión borrosa, falta de coordinación, amnesia, hostilidad, irritabilidad, sueños perturbadores, entre otros.
¿Cómo tratar esta adicción? Para recuperarte de esta adicción lo importante es buscar tratamiento y la abstinencia definitiva del consumo.
Adicciones sin sustancias
Adicción al Juego
La Ludopatía o adicción al juego, es conocido como el trastorno de control de los impulsos y afecta al comportamiento del individuo, ya que siente la necesidad de jugar o apostar de forma constante y progresiva. Esto se vuelve una adicción cuando provoca conflictos familiares, emocionales, legales o financieros, y la persona continúa apostando igualmente. Existen varios tipos de jugadores: El Jugador social, son los que juegan con el fin de socializar y divertirse; El jugador Problemático, es el que busca por medio del juego solucionar sus problemas sociales; El Jugador Patológico, en el que el impulso al juego se convierte en una necesidad incontrolable y esto va acompañado de una tensión emocional lo que le impide usar el razonamiento lógico y reflexivo. Este último necesita tratamiento
¿Cómo tratar esta adicción? Lo primero para su recuperación es reconocer que se tiene una adicción y lo siguiente es buscar un tratamiento para ella donde le expliquen todo lo que necesitas saber para entender tu adicción y poder comenzar una vida nueva sin ataduras.
Adicción Compras
Cuando no se compra por necesidad, sino que se compra simplemente por el hecho de hacerlo, y se convierte en un deseo excesivo, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, se convierte en una adicción. La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata que elimina de forma temporal los problemas y patología que pueda tener. Entre las causas de la compra compulsiva podemos ver que se carece de una necesidad, si no un descontrol de impulsos acompañado de pensamientos irracionales que surgen para suplir una necesidad emocional, falta de autoestima, vacío, frustraciones o problemas. Su comportamiento suele opacar, sentirse tristes, deprimidos o enojados y lo único que lo calma y reconforta es el irse de compras, pero luego se arrepienten de lo que han comprado.
¿Cómo tratar esta adicción? Si se sospecha que algún miembro cercano es adicto, lo fundamental es conseguir un diagnóstico profesional y realizar un tratamiento efectivo en el Centro terapéutico Atmósfera para resolver tu situación.
En estas fiestas te podemos ayudar a recuperar el deseo de disfrutar de una vida sana y sin adicciones. Por ello en el Centro Terapéutico Atmósfera, te guiamos y te enseñamos a llevar una vida de libertad, siendo tu mismo y sin la necesidad de depender de nada, en tu vida todavía puedes ser libre.