El común de las personas suele cuestionarse o preocuparse por el uso prolongado de los antidepresivos. Sin embargo, ellos no son adictivos. Por otra parte, poca gente consume benzodiazepinas bajo estricta supervisión médica, y ello sí supone un verdadero problema. ¿Sabes realmente qué son y por qué generan adicción?

El uso inadecuado de los medicamentos psicotrópicos

Son aquellos que tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central. Las benzodiazepinas pertenecen al grupo de los medicamentos psicotrópicos. ¿Qué quiere decir? Tienen efectos: son relajantes, ansiolíticos, antiepilépticos, anticonvulsivantes, hipnóticos y amnésicos. Se venden bajo nombres diversos: clonazepan, alprazolam, diazepan, bromazepan y midazolam, entre otros, y se asocian (erróneamente) a la idea de bienestar, relajación y cero preocupaciones. Pero cuidado: se usan para tratar patologías graves como la depresión, la ansiedad, el ataque de pánico, las fobias y el trastorno bipolar.

Como advertirás, se trata de medicamentos de alto espectro (para tratar múltiples síntomas). Por ello su uso irracional o abusivo es un problema serio que genera dependencia y deriva en una adicción.

¿Cuál es la principal causa de la adicción a las benzodiazepinas? La mayoría de las personas las utiliza para dormir y no dedica un minuto a leer el prospecto ni conocer los efectos adversos de su consumo a largo plazo. Se debe, entre otras cosas, a que el insomnio crónico genera tal desorden cognitivo y baja calidad de vida que quien halla una solución aparente suele ocultar el uso indiscriminado de este tipo de psicotrópicos a su médico de cabecera, profesional capaz de orientar y fomentar un uso sin riesgos. Otro factor que contribuye a amplificar el problema es que las personas que utilizan benzodiazepinas toman, en simultáneo, otras medicinas, muchas de las cuales, combinadas con psicotrópicos, tienen efectos adversos.

Como centro terapéutico especializado en adicciones, desaconsejamos su uso inadecuado, ya que no solo genera adicción, sino muertes por sobredosis o mezcla de sustancias.

Tenemos un servicio de 24h para atenderte en cualquier momento que necesites de nosotros.

URGENCIAS ATENCIÓN 24 HORAS
TEFL: 679 91 20 45

DIRECCIÓN
Camino de Madrid, 2-3 28978 Cubas de la Sagra(Madrid)
☎ 91 814 41 87
     646 549 407

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.