La adicción a las drogas es un proceso complejo sobre el que conviene detenerse. Piensa que comprender el origen de algo es de gran utilidad a la hora de combatirlo. Y, en este caso, comprender debidamente de dónde surge la dependencia ayudará también a librarse de ella.

Las varias causas de la adicción a las drogas

Estas serían las tres principales.

La dopamina

El primer punto estaría en la dopamina. Se la conoce popularmente como la “hormona de la felicidad”. Muchas drogas estimulan su producción, y por tanto, crean una sensación de bienestar. ¿Cuál es el problema? Que cuando se pasa el efecto de las drogas, esa sensación no solo desaparece, sino que se incentiva la dependencia a volver a experimentarla.

Carencias en el autocuidado

El autocuidado es otra de las capacidades básicas que más se pierde. Esto es sencillo de entender. Un adicto siempre comete mayores imprudencias, asumiendo riesgos innecesarios e inútiles. Muchas veces, atentando contra su propia salud.

La negación

Finalmente, el tercer punto clave y común es la negación. ¿Te suena la expresión de “lo puedo dejar cuando quiera” o “no estoy enganchado”? No solo es un tópico, sino una realidad. Y una señal inequívoca de un problema de adicción.

La ayuda de un centro terapéutico

Conocer las causas siempre es un punto fundamental dentro de la rehabilitación. Hay que comprender una última cosa. No se trata de tres causas diferentes que actúan por separado. Son, principalmente, el tejido de la actuación y suelen estar presentes en el comportamiento de prácticamente todas las personas con problemas de adicción.

En conclusión, la adicción a las drogas es algo que se puede combatir, como hacemos en nuestro centro de desintoxicación en Madrid. Para ello, debes conocer primero las causas, ya que esto te ayudará a entender las sensaciones que puedes experimentar y a saber cómo combatirlas.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.