Saber como actuar y acompañar a tu pareja o familiar es fundamental a la hora de comenzar un tratamiento de adicciones. En muchas ocasiones, el adicto no sabe como pedir ayuda, y esto es fundamental para poder comenzar en el proceso de desintoxicación.

Saber entender una adicción para poder actuar

Una adicción es una enfermedad crónica, en la cual el paciente es el último en percibir que tiene una adicción. Ese falso control que percibe el paciente sobre el consumo, hace que se cree un halo de mentiras y autoengaño que propicia que no se vea la realidad sobre su adicción.

Es ahora cuando el papel de la pareja, de un amigo o un familiar se vuelve fundamental. Desde una perspectiva alejada se aprecia mejor esos primeros síntomas del consumo abusivo. Son ellos los primeros que pueden actuar antes de que el consumo de alcohol, cocaína, el juego, las compras, etc., se conviertan en un verdadero problema.

La prevención es crucial. Si se pide ayuda a tiempo se puede evitar un problema que dure toda la vida. Una adicción es un círculo autodestructivo en el que el paciente se aísla, cambia su humor de manera brusca, engaña a sus allegados, y se vuelve violento. Su única preocupación es el consumo.

Consejos para ayudar a nuestra pareja a superar un tratamiento de adicciones

Para poder ayudar a una persona con una adicción, lo primero es entender al adicto. Esa adicción es una fuerza superior al paciente y le controla totalmente, cambiando su conducta y su manera de pensar. Tenemos que entender que un adicto consume por necesidad y no por vicio.

Tenemos que entender también que nosotros como familiares o pareja, no somos ni médicos ni psicólogos. Es por ello que tenemos que derivar el tratamiento de adicciones en manos de especialistas y terapeutas profesionales.

Si podemos ayudarle acompañándole en el proceso, y no juzgarle por sus actos. Como os comentábamos, el paciente actúa en muchas ocasiones de manera irracional y sin consciencia de sus actos, por lo que echarle la culpa de sus actos solo agravaría la situación. Debemos ser sus aliados en el proceso.

Nuestro papel motivacional, para que nuestra pareja o familiar deje el consumo o ese comportamiento adictivo, o para que comience ese programa de desintoxicación. Este proceso es como una carrera de fondo, que se gana dando pequeños pasos, pero firmes.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.