Saber si tienes una adicción al alcohol no siempre se acepta. Puedes darte cuenta de manera preconsciente, pero puede llegar un momento en que, aunque quieras, no sabes cómo disminuir o abandonar su consumo. Para que puedas reconocer si tienes o no una adicción a la bebida, te mostramos los síntomas más característicos de este problema.
Síntomas para advertir el alcoholismo
Muchas personas que se han declarado adictas al alcohol confiesan haber comenzado a beber entre los 13 y 15 años. Aunque expertos coinciden en la predisposición genética de las adicciones, muchos afectados saben reconocer las circunstancias por las que comenzaron a beber.
Teniendo en cuenta que el alcohol ayuda en la desinhibición del individuo, haciéndole sentir más seguro en la socialización, también se usa erróneamente en la convivencia social. El problema surge cuando se convierte en una adicción, apareciendo los siguientes síntomas:
– Necesidad de beber en cualquier encuentro social, como un modo de hallar seguridad y aceptación en el grupo.
– Presentar abstinencia cuando no se ha ingerido alcohol. Esta puede incluir nerviosismo, irritabilidad, ansiedad e, incluso, depresión, entre otros síntomas. Si sientes que el alcohol puede calmarte la sintomatología antes descrita, seguramente ya eres consciente de tu problema.
– Comprobar que la bebida, más que darte experiencias positivas, te lleva a un plano negativo con quienes te rodean o contigo mismo.
– Darte cuenta de que, aunque quieres reducir su consumo, no puedes.
El tratamiento de alcoholismo que necesitas
Buscar un tratamiento de alcoholismo efectivo es la única manera de vencer la adicción. Eso implica aceptar esta condición y esperar la ayuda de terceras personas.
Te proponemos un centro para tratar el alcoholismo, donde puedas ser atendido con los mejores especialistas, además de conocer a otras personas que han pasado por lo mismo y lo han superado.
La adicción al alcohol presenta síntomas fáciles de apreciar. Por suerte, siempre encontrarás la ayuda que necesitas.