La MDMA o éxtasis es una droga sintética y psicoactiva. Es químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Este tipo de droga causa un efecto vigorizante, euforia, calidez emocional y distorsión de la percepción, del tiempo y de las experiencias táctiles.

El perfil del usuario típico que demanda MDMA ha cambiado y ahora un espectro más amplio de grupos étnicos consume la droga. La MDMA también es popular entre los hombres homosexuales que viven en áreas urbanas. Normalmente las mezclan incluso con otros tipos de drogas como la marihuana, cocaína metanfetaminas.

Efectos de la MDMA sobre nuestro cerebro

La MDMA ejerce sus efectos en primer lugar, en aquellas neuronas del cerebro que usan el neurotransmisor químico llamado serotonina, para comunicarse con otras neuronas. El sistema de la serotonina juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la agresión, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

La MDMA se une y bloquea al transportador de serotonina, que es el responsable de remover la serotonina de la sinapsis (el espacio que queda entre una neurona y otra) para extinguir la señal entre las neuronas, de esta forma el MDMA aumenta y prolonga la señal de la serotonina.

Efectos para la salud

Muchos de los efectos físicos de la MDMA son iguales a los de otros estimulantes como la cocaína y las anfetaminas.

La MDMA puede producir confusión, depresión, problemas para dormir, deseo vehemente por consumir la droga y ansiedad intensa. Estos problemas se pueden presentar poco tiempo después de consumir la droga o, en ocasiones, hasta días o semanas después.

Entre otros efectos nocivos para la salud podemos destacar, el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo cual tiene un mayor riesgo en personas que tienen problemas circulatorios o enfermedades del corazón, y otros síntomas como tensión muscular, contractura involuntaria de la mandíbula, náuseas, visión borrosa, mareos y escalofríos o sudoración. En dosis altas, la MDMA puede alterar la capacidad del organismo de regular la temperatura.

En ocasiones, también se venden como si fueran éxtasis otras drogas que tienen una estructura química parecida a la MDMA, como la MDA (metilendioxianfetamina, el compuesto primario de la MDMA) y la PMA (parametoxianfetamina, implicada en varios casos fatales. Estas drogas pueden ser neurotóxicas y crear riesgos adicionales para la salud del usuario.

Tratamiento

No existen tratamientos específicos para el abuso y la adicción a la MDMA. Los tratamientos más eficaces para las toxicomanías en general son las intervenciones cognitivo-conductuales diseñadas para modificar el pensamiento, las expectativas y los comportamientos del paciente relacionados con su consumo de drogas así como para aumentar su capacidad de enfrentarse a los factores estresantes de la vida.

La participación en grupos de apoyo para personas que abusan de las drogas, en combinación con las intervenciones conductuales, puede ser eficaz para respaldar una recuperación a largo plazo sin recaídas.

En ATMOSFERA ADICCIONES, podemos ayudarte a superar tu adicción. Tramamos con eficacia y compromiso este tipo de casos. Nuestras terapias de familia y de grupo te ayudarán a comprender que la vida esta llena de momentos increíbles SIN DROGAS.

CONTACTA CON ATMOSFERA ADICCIONES Y DEJA ATRAS LAS DROGAS

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.