Hay personas que no entienden cómo otras personas pueden llegar a desarrollar una adicción a las drogas, llegando a pensar erróneamente que aquellos que consumen drogas carecen de principios morales o de fuerza de voluntad y que podrían detener el consumo de drogas sin ningún tipo de problema.
Sin embargo, la adicción a las drogas es un fenómeno complejo, una multitud de factores intervienen en las causas y consecuencias de la adicción e interrumpir el consumo requiere más que buenas intenciones o una fuerza de voluntad intensa.
Factores de riesgo genético
La adicción permanece en las familias . Se han descubierto más de 100 rasgos genéticos que aumentan el riesgo de adicción de alguien. Van desde los genes que afectan la forma en que una persona responde físicamente a una sustancia hasta los genes que influyen en el comportamiento compulsivo.
Factores de riesgo ambiental
Los factores de riesgo ambiental juegan un papel casi tan importante en la adicción como la genética. Los niños criados en entornos de alto riesgo , por ejemplo, hogares en los que el uso de drogas es común o el estrés es alto, tienen más probabilidades de desarrollar una adicción más adelante, al igual que las personas expuestas a situaciones traumáticas.
¿Cuáles son las causas del consumo de drogas?
No todas las personas que consumen drogas llegan a presentar adicción. No hay un solo factor implicado o causante de la adicción, se trataría más bien de un conjunto de factores sociales, biológicos, ambientales o contextuales que incrementarían el riesgo de que una persona presente adicción a las drogas. Para conocer en profundidad la adicción a las drogas, sus causas y consecuencias, debemos tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:
- Factores biológicos: estos factores junto con factores ambientales aumentan la vulnerabilidad de una persona a desarrollar adicción. Ser hombre o tener un trastorno de salud mental puede incrementar el riesgo.
- Factores ambientales o contextuales: la familia, amigos y el nivel socioeconómico tienen un impacto significativo en la probabilidad de la persona para desarrollar una adicción. La violencia intrafamiliar, el abuso físico o sexual, estrés y la presión por parte de compañeros pueden influir en el desarrollo de la adicción.
- Factores del desarrollo: aunque las personas pueden presentar adicción a cualquier edad, cuanto antes tenga lugar el consumo de sustancias más probabilidad hay de que ese consumo se convierta en adicción.