La adicción tiene muchas secuelas o daños colaterales. La coadicción es uno de los problemas más duros a los que te puedes enfrentar. Se da entre aquellas parejas en las que una de los dos es un adicto y, generalmente, lo sufre la otra persona. Te explicamos en qué consiste.
La coadicción en las parejas
Ser un adicto supone tener una tendencia autodestructiva, supone muchísimo dolor y sufrimiento, y no solo para uno mismo, también para la otra persona. Si alguna vez te has encontrado en una relación con esas dinámicas, es probable que hayas podido comprobarlo.
Y es que no solo padece el adicto, su pareja también sufre ese dolor. Y lo que sucede es que se olvida de su sufrimiento propio y acaba desarrollando una dependencia enfermiza de la pareja, tratando de protegerla y de cuidarla. Lo que termina, al final, por crear un círculo vicioso entre ambas personas.
Cómo escapar de la adicción en una relación
El final suele ser trágico, la persona que no consume acaba desarrollando una adicción psicológica hacia la que sí consume y esta, a su vez, necesita a su pareja para poder sobrellevar mejor la situación.
Esta dinámica es tremendamente complicada y compleja. Y tienes que extraer dos conclusiones muy claras. La primera es la de que solo los profesionales pueden ayudar a un adicto a desengancharse. Y la segunda es que tú, si eres la otra parte en la relación, tienes que animar a tu ser querido a querer dar el paso, y no tratar de salvarlo a solas, ya que esto solo va a causar una serie de efectos negativos en ambas partes.
La coadicción puede, incluso, empeorar la situación. Por eso, como profesionales de un centro terapéutico en Madrid, te recomendamos hablar siempre con un profesional que pueda enfocar el problema desde la experiencia y la objetividad.