Las adicciones cruzadas surgen cuando una adicción es remplazada por otra nueva. La persona se vuelve adicta a más de una sustancia, volviéndose más susceptible al consumo de otras sustancias además de la sustancia que consumía inicialmente.

Cuando una persona con adicción deja de consumir la droga de su elección, y a su vez la sustituye en el tiempo por otra, se produce una adicción cruzada. Surge el riesgo entonces de que la persona vuelva a ser adicta a una nueva sustancia, o que recaiga en la anterior.

¿Cuándo se produce la dependencia cruzada?

Frecuentemente, las adicciones cruzadas surgen durante el proceso de desintoxicación. En ese momento el paciente reemplaza la sustancia o comportamiento inicial de consumo por otra.

Es importante prever con antelación la posible aparición de esta adicción cruzada ya que una recaída es originada por el uso de una droga, sustancia o comportamiento adictivo que no es la inicial del adicto.

Un ejemplo de ello es una persona en proceso de desintoxicación de una adicción al alcohol que se recetan ciertos medicamentos para tratar situaciones de ansiedad o insomnio. Esto puede llegar a desencadenar una dependencia a estos medicamentos y pudiendo llegar a provocar una recaída en su adicción.

Este cambio de dependencia aparece normalmente en la fase de abstinencia que sufre el paciente, cuya sintomatología está asociada al estrés, ansiedad o depresión. Para paliar estos síntomas, el paciente puede llegar a consumir otras sustancias adictivas que solo agravarán su problema.

Tratamiento de las adicciones cruzadas

El objetivo principal es conseguir que el paciente cambie su conducta con respecto a situaciones que le suscitan el consumo. La meta es lograr una vida sin adicciones y sin sustitutos, logrando un estilo de vida saludable que le permita alcanzar sus proyectos de vida.

Para ello es necesario que el paciente esté determinado y tenga la convicción suficiente para cambiar y resolver el problema. Cada paciente tiene una situación personal diferente y el tratamiento en cada caso será diferente. Por tanto, requerirá de un plan individualizado en el que diferentes profesionales estén involucrados en su cambio.

En algunos casos se podrá abordar el problema de forma ambulatoria sin requerir el ingreso en una clínica de desintoxicación. Esto le permitirá al paciente permanecer en su vivienda y compaginar su recuperación con su vida socio-laboral.

También puede darse el caso, en situaciones más graves, en la que se requiera de su ingreso en un centro de desintoxicación.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, si necesitas ayuda, puedes contactarnos directamente por Whatsapp.